Resumen

El centro de transporte más grande de África oriental, el Kenyatta International Airport de Nairobi, sufrió una fuerte devastación cuando en agosto de 2013 se produjo un incendio en la terminal principal del aeropuerto. La magnitud de este suceso dio como resultado la destrucción completa de las terminales de llegadas y salidas por lo que la necesidad de una reconstrucción inmediata se convirtió en imperativa para asegurar que se minimizaba el trastorno a los viajeros tanto en vuelos domésticos como internacionales.

Debido al plazo de tiempo tan prolongado que conlleva el diseño y reconstrucción de un edificio de aeropuerto de acero y hormigón tradicional, se tomó la decisión de albergar las terminales en una instalación temporal semipermanente.

Requisito

El cliente precisaba una estructura con capacidad para 2 millones de pasajeros al año y que pudiese estar in situ durante un periodo de diez años mientras se desarrollaba el programa planificado de desarrollo y construcción de las nuevas instalaciones permanentes. También era esencial que la estructura cumpliera con las normas de construcción estrictas de Kenia para una carga de viento de 150 km/h y que un solo proveedor pudiera gestionar todo el proyecto desde cero.

Esto presentó a RÖDER HTS HÖCKER la oportunidad de un proyecto desafiante y apasionante, que a su vez era tanto complejo como único.

Solución

Tras el incendio, un representante de RÖDER HTS HÖCKER voló directamente a Kenia donde pasó las siguientes semanas trabajando con los ingenieros del aeropuerto para diseñar una solución. RÖDER HTS HÖCKER también se reunió con autoridades públicas y privadas para demostrar las capacidades y el compromiso de la empresa para la realización de este proyecto. A pesar de que fueron cinco las empresas líderes mundiales que se presentaron a la licitación de la oferta, fue RÖDER HTS HÖCKER quien la ganó y comenzó a trabajar de inmediato.

Comenzando con la preparación del terreno, RÖDER HTS HÖCKER trabajó con contratistas locales para fabricar e instalar unos cimientos de carga de hormigón que integrasen las tuberías de agua potable y aguas residuales, las tuberías de servicio para el sistema contra incendios, un depósito de agua potable y el cableado eléctrico.

Durante este periodo de 8 semanas de preparación del terreno, se diseñó y se fabricó la estructura principal en la fábrica alemana y una vez finalizada se envió al puerto de Nairobi. Solo se tardaron 8 semanas en instalar la estructura aislada de 40,00, m de ancho por 250 m de largo.

La estructura está equipada con más de 10.000 m² de paneles con aislamiento térmico de PVC para el techo junto con paneles sándwich para pared con aislamiento y una combinación de puertas de acceso para peatones externas e internas, puertas correderas y paneles de cristal. También se instalaron varias marquesinas exteriores en la parte trasera del edificio para cubrir las zonas suplementarias para el equipaje.

A continuación comenzó el equipamiento interno de la terminal del aeropuerto, que duró otras diez semanas e incluyó la electricidad, 28 aseos, 2 ascensores para discapacitados, 54 salas internas, protección contra incendios, CCTV, sistema de climatización, 28 mostradores de facturación, 6 puestos de control de pasaportes, 6 estaciones de control de seguridad, 2 sistemas de gestión del equipaje, iluminación interna y externa, IT, cableado de fibra óptica, sistemas telefónicos y de megafonía, todo el mobiliario y acondicionamiento de los exteriores.

Se diseñó, elaboró y transportó desde Alemania a Nairobi, Kenya y se instaló a tiempo y dentro del presupuesto en junio de 2015 una terminal temporal de aeropuerto plenamente operativa, 12 meses después de la fecha de confirmación del pedido.

El aeropuerto vuelve a estar en funcionamiento sin problemas con la ventaja añadida de que ahora cuenta con capacidad adicional que permitirá que el aeropuerto crezca en tráfico de vuelos y pasajeros.

La terminal temporal de aeropuerto ayudará al cliente mientras está inmerso en un periodo prolongado de desarrollo de la nueva instalación permanente planificada. RÖDER HTS HÖCKER se enorgullece de haber estado implicada en la entrega de un proyecto tan prestigioso de esta escala y complejidad.

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